La educación a distancia representa un recurso formidable, en esta época
dominada por el asombroso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las
comunicaciones.
Pero, la Educación a Distancia no nace con el uso de la tecnología educativa y el
desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Una mirada
nostálgica al uso del correo postal, la radio, la televisión, y el pizarrón y la tiza nos
permiten reencontrar la trascendencia de la educación a distancia en la tarea docente.
Enseñar significa motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y
reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de
comportamiento y valores, es hacer que vivan y sientan que la educación permanente y la
ciencia son una actividad humana y no un conjunto de conocimientos que deben aprender
de memoria; el cambio de una educación basada en la enseñanza, cuyo centro es el
profesor, a una educación basada en el aprendizaje, es lograr una nueva concepción
tanto de la actividad del alumno como la del profesor.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO....
La Educación a Distancia ha estado vinculada indisolublemente al desarrollo tecnológico,
precisamente a partir de la tecnología de la comunicación, producción y distribución
utilizada en esta modalidad, se identifican tres generaciones, correspondiéndose estas,
con tres modelos de educación a distancia a partir de tres momentos específicos del
desarrollo tecnológico.
La introducción de la informática y las computadoras en la educación marco una nueva
pauta y nuevas formas de hacer la educación a distancia. La tercera generación,
vinculada a la creciente presencia de computadoras en las instituciones de educación
superior, se diferencia de las anteriores fundamentalmente por permitir una comunicación
tanto en tiempo real sincrónica, como independiente del tiempo, asincrónica, promoviendo
una interacción de doble vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario