Objetivo del foro : Comentar La importancia del registro anecdótico.
Registro anecdótico
Es el instrumento que contiene
descripciones de comportamientos o conductas específicas de los sujetos,
registrados con la observación. Estas están relacionadas con actuaciones
extraordinarias, incidentes significativos en el comportamiento del estudiante
que pueden ser útiles, en un momento dado, para la comprensión acertada
del sujeto. Los episodios examinados se hacen constar de modo exacto y
objetivo, precisando qué, cómo, cuándo ocurrieron determinadas conductas y en
qué circunstancias fueron observadas. Sin embargo, los datos provenientes de
registros anecdóticos son generalmente menos confiables que los adquiridos con
la ayuda de otros instrumentos de observación. Además, es aconsejable agregar a
la descripción de lo anecdótico, la interpretación de su significado así como
las “condiciones reales en que se dieron las conductas, puesto que algunos
actos concretos adquieren diferentes significados según las condiciones en las
que ocurren”.
Otra definición clara de lo que es un
registro anecdótico
Es una breve
descripción de un hecho, incidente, acontecimiento significativo o
comportamiento del sujeto observado que de algún modo es importante para los
fines de la evaluación. Por lo tanto, es una serie de notas que describen un
aspecto importante de la conducta del sujeto observado. Contiene
fundamentalmente datos de la situación observada, una descripción y un
comentario. La descripción es una corta historia que describe un incidente,
debe ser lo más objetiva posible, sin usar términos que pudiesen evidenciar
prejuicios. El comentario se refiere a la razón por la cual se hizo la
observación, el por qué, una hipótesis.
Características:
1. Consiste en registrar un suceso
imprevisto del sujeto a evaluar. No es previamente preparado, sino
eventual.
2. Este registro se realiza en la
mayoría de los casos en forma individual.
3. Se basa en una observación no
sistematizada: La Educadora no planifica ni el momento en el cual va a realizar
la observación ni qué es lo que va a observar. El hecho registrado ocurre en
una forma imprevista y amerita que sea tomado en consideración ya que no forma
parte del patrón de conducta habitual del niño.
5. Se basa en la descripción del hecho
ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla: El observador narra en la
forma más objetiva posible el hecho relevante y además debe señalar el lugar y
momento en el cual ocurre, aspectos de suma importancia para que la información
contenida en el registro pueda ser utilizada en forma óptima.
6. El registro anecdótico puede incluir
comentarios de la Educadora: Cuando registra la conducta de un niño,
frecuentemente trata de dar explicaciones acerca de las causas que la originaron
y relacionar dicha conducta con otros hechos ocurridos anteriormente. Estos
comentarios son de gran importancia para la evaluación del niño, pero deben
anotarse en forma separada al hecho en sí, con el fin de evitar distorsionar la
realidad.
7. El registro anecdótico no guarda
relación con la planificación de actividades: en él se registran observaciones
no estructuradas, por lo cual se transforma en un valioso instrumento cuando
trabajamos con un currículo centrado en el niño.
8. El registro anecdótico se utiliza
básicamente (aunque no en forma exclusiva),para registrar conductas del área de
desarrollo socio emociona