miércoles, 30 de octubre de 2013

foro del registro anecdotico

Objetivo del foro :  Comentar La importancia del registro anecdótico.

Registro anecdótico

Es el instrumento que contiene descripciones de comportamientos o conductas específicas de los sujetos, registrados con la observación. Estas están relacionadas con actuaciones extraordinarias, incidentes significativos en el comportamiento del estudiante que pueden ser útiles, en un momento dado, para la comprensión acertada del sujeto. Los episodios examinados se hacen constar de modo exacto y objetivo, precisando qué, cómo, cuándo ocurrieron determinadas conductas y en qué circunstancias fueron observadas. Sin embargo, los datos provenientes de registros anecdóticos son generalmente menos confiables que los adquiridos con la ayuda de otros instrumentos de observación. Además, es aconsejable agregar a la descripción de lo anecdótico, la interpretación de su significado así como las “condiciones reales en que se dieron las conductas, puesto que algunos actos concretos adquieren diferentes significados según las condiciones en las que ocurren”.
 Otra definición clara de lo que es un registro anecdótico

Es una breve descripción de un hecho, incidente, acontecimiento significativo o comportamiento del sujeto observado que de algún modo es importante para los fines de la evaluación. Por lo tanto, es una serie de notas que describen un aspecto importante de la conducta del sujeto observado. Contiene fundamentalmente datos de la situación observada, una descripción y un comentario. La descripción es una corta historia que describe un incidente, debe ser lo más objetiva posible, sin usar términos que pudiesen evidenciar prejuicios. El comentario se refiere a la razón por la cual se hizo la observación, el por qué, una hipótesis.

Características:

1.  Consiste en registrar un suceso imprevisto del sujeto a  evaluar. No es previamente preparado, sino eventual.
2.   Este registro se  realiza en la mayoría de los casos en forma individual.
3.   Se basa en una observación no sistematizada: La Educadora no planifica ni el momento en el cual va a realizar la observación ni qué es lo que va a observar. El hecho registrado ocurre en una forma imprevista y amerita que sea tomado en consideración ya que no forma parte del patrón de conducta habitual del niño.
4.   Se realiza en cualquier momento de la rutina diaria: A diferencia de otros registros que requieren sean utilizados durante el desarrollo de actividades específicas, los registros anecdóticos pueden utilizarse en cualquier momento durante la permanencia del niño en el prescolar, cuando se produzca la conducta a registrar.
5.   Se basa en la descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla: El observador narra en la forma más objetiva posible el hecho relevante y además debe señalar el lugar y momento en el cual ocurre, aspectos de suma importancia para que la información contenida en el registro pueda ser utilizada en forma óptima.
6.   El registro anecdótico puede incluir comentarios de la Educadora: Cuando registra la conducta de un niño, frecuentemente trata de dar explicaciones acerca de las causas que la originaron y relacionar dicha conducta con otros hechos ocurridos anteriormente. Estos comentarios son de gran importancia para la evaluación del niño, pero deben anotarse en forma separada al hecho en sí, con el fin de evitar distorsionar la realidad.
7.   El registro anecdótico no guarda relación con la planificación de actividades: en él se registran observaciones no estructuradas, por lo cual se transforma en un valioso instrumento cuando trabajamos con un currículo centrado en el niño.
8.   El registro anecdótico se utiliza básicamente (aunque no en forma exclusiva),para registrar conductas del área de desarrollo socio emociona






6 comentarios:

  1. Es el instrumento que contiene descripciones de comportamientos o conductas específicas de los sujetos, registrados con la observación. Estas están relacionadas con actuaciones extraordinarias, incidentes significativos en el comportamiento del estudiante que pueden ser útiles, en un momento dado, para la comprensión acertada del sujeto. Los episodios examinados se hacen constar de modo exacto y objetivo, precisando qué, cómo, cuándo ocurrieron determinadas conductas y en qué circunstancias fueron observadas. Sin embargo, los datos provenientes de registros anecdóticos son generalmente menos confiables que los adquiridos con la ayuda de otros instrumentos de observación. Además, es aconsejable agregar a la descripción de lo anecdótico, la interpretación de su significado así como las “condiciones reales en que se dieron las conductas, puesto que algunos actos concretos adquieren diferentes significados según las condiciones en las que ocurren”.

    ResponderEliminar
  2. El registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.

    ResponderEliminar
  3. El registro anedóctico es sumamente interesante ya que el mismo almacena informaciones que ayudan a conocer la realidad del alumno.

    ResponderEliminar
  4. Hola,es muy importante ya que aquí podemos narrar de una forma clara y precisa ,de lo ocurrido con dicho alumno y cualquier situación se puede remediar.

    ResponderEliminar
  5. Registro anecdótico es un instrumento de evaluación que se emplea para resaltar o describir situaciones, acontecimientos que son significativos, que no estaban previsto para ser observado en determinado momento, o que no se han observado con anterioridad.

    En Educación Inicial: se emplea la técnica de Observación focalizada o no focalizada, en donde la primera esta previamente planificada por el docente para ser observado, y la segunda surgen inesperadamente.



    ResponderEliminar
  6. Es importante el Registro Anecdótico porque es una prueba para el maestro de un hecho ocurrido en el aula con el fin de saber la conducta de un alumno o del grupo.

    ResponderEliminar