miércoles, 16 de octubre de 2013

ONDAS TECNOLOGICAS

Son ondas que se han determinados por ciclos, las cuales tienen una duración  de 50 a 60 años, además, comienzan con una fase de altas tasas de inversión, continuando con un periodo de madurez en el que el crecimiento se aminora y finaliza con una drástica y rápida desaceleración, provocada por la llegada de tecnologías más eficientes, dejando en cualquier caso un mayor bienestar en la sociedad.

La primera onda: era del vapor. 1787-1845
Se corresponde con la primera revolución industrial. Se caracteriza por la utilización del algodón y el hierro como materias primas, del carbón como fuente de energía, del telar mecánico y la pudelación (refinado del hierro) como instrumentos de transformación de esas materias primas y del tren como medio de transporte.

La segunda onda: era de la mecánica
1845-1895.

Se corresponde con el asentamiento de la primera revolución industrial y el comienzo de la segunda. Se caracteriza por la utilización de los altos hornos y las máquinas como herramientas transformadoras de las  materias primas,, del barco de vapor y la expansión del ferrocarril como medio de transporte y por la aparición de las entonces modernas tecnologías de la información, el telégrafo.

La tercera onda: era de la electricidad
1895-1947.
Se corresponde con la generalización en el mundo de la segunda revolución industrial. Se caracteriza por la aparición de una nueva fuente de energía: la electricidad, lo que hace que se desarrolle la ingeniería eléctrica y nuevos tipos de industrias relacionadas con ella.

También supone la expansión de la industria química y la metalurgia y la aparición de un nuevo medio de transporte que marcará la siguiente onda, el automóvil y por tanto el inicio del desarrollo de otra fuente de energía: el petróleo.

Cuarta onda: era de la electrónica.
 1947-2003


—  Se corresponde con la tercera revolución industrial. Se caracteriza por la unión de la electricidad con las tecnologías de la información lo que supone la aparición de nuevos inventos, fundamentalmente, el ordenador y el robot.


 De nuevas formas de comunicación a través de las telecomunicaciones y de la expansión de nuevas materias primas como el silicio. Se desarrollan también nuevas fuentes de energía como la nuclear o la solar debido en buena parte a la crisis del petróleo y se utilizan como medios de transporte, además del ferrocarril y el barco, el, automóvil y el avión.

Quinta onda: era de la información. Se inicio en el 2003.
Se caracteriza por la unión de la electrónica con las telecomunicaciones. Son las llamadas Tecnologías Convergentes o Tic.

Se utiliza como materias primas el silicio y nuevos materiales compuestos y plásticos. Los medios de transporte cada vez alcanzan velocidades más elevadas. Las fuentes de energía previsibles para ese futuro próximo serán, Al parecer, la fisión y la fotográfica

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Educacion a distancia


La educación a distancia representa un recurso formidable, en esta época 
dominada por el asombroso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las 
comunicaciones. 
Pero, la Educación a Distancia no nace con el uso de la tecnología educativa y el 
desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Una mirada 
nostálgica al uso del correo postal, la radio, la televisión, y el pizarrón y la tiza nos 
permiten reencontrar la trascendencia de la educación a distancia en la tarea docente. 
Enseñar significa motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y 
reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de 
comportamiento y valores, es hacer que vivan y sientan que la educación permanente y la 
ciencia son una actividad humana y no un conjunto de conocimientos que deben aprender 
de memoria; el cambio de una educación basada en la enseñanza, cuyo centro es el 
profesor, a una educación basada en el aprendizaje, es lograr una nueva concepción 
tanto de la actividad del alumno como la del profesor.

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO....

La Educación a Distancia ha estado vinculada indisolublemente al desarrollo tecnológico, 
precisamente a partir de la tecnología de la comunicación, producción y distribución 
utilizada en esta modalidad, se identifican tres generaciones, correspondiéndose estas, 
con tres modelos de educación a distancia a partir de tres momentos específicos del 
desarrollo tecnológico.

La introducción de la informática y las computadoras en la educación marco una nueva 
pauta y nuevas formas de hacer la educación a distancia. La tercera generación, 
vinculada a la creciente presencia de computadoras en las instituciones de educación 
superior, se diferencia de las anteriores fundamentalmente por permitir una comunicación 
tanto en tiempo real sincrónica, como independiente del tiempo, asincrónica, promoviendo 
una interacción de doble vía.

Uso e importancia del Blogger

Que es un  blogger?   es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.

Uso e importancia 

Para los profesores:

1- El profesor puede mantenerse al tanto de los acontecimientos actuales en las noticias, la educación, la política y las organizaciones profesionales.
2- El profesor puede recibir las novedades de sus blogs favoritos·
3- El profesor puede suscribirse a una red de blogs educativos de su área, en materia o su campo de estudio e investigación.
4-  El profesor puede compartir sus suscripciones con otros profesores y ver sus canales de información.
5-  También puede anunciar acontecimientos a los alumnos después de las clases.
6-  Realizar un seguimiento de los blogs y los wikis de los estudiantes.
7-  Suscribirse a un podcast.

Para los estudiantes:


1-  Los alumnos pueden realizar un seguimiento de los blogs de sus compañeros.
2- Los alumnos pueden compartir sus canales de información entre ellos para crear un espacio de investigación colaborativo.
3-  Los alumnos pueden suscribirse a sitios de noticias de todo el mundo para que sean más conscientes de la globalidad en la que están inmersos.   
Es interesante conocer de estas herramientas y lo que podemos hacer con ellas, el mantenerse informado, el compartir y saber a tiempo las noticias, novedades y/o actividades sobre los temas que nos interesan mantenernos actualizado que mejor forma que la utilización de agregadores RSS. Es importante que conozcamos de ella para utilizarla de forma efectiva y eficaz.