Dirección del Ministerio de Educación
www.SEE.gov.do
Dirección de Ivanny Miolán
www.Educción y tecnología de Ivanny
sábado, 19 de octubre de 2013
miércoles, 16 de octubre de 2013
ONDAS TECNOLOGICAS
Son
ondas que se han determinados por ciclos, las cuales tienen una duración de 50 a 60 años, además, comienzan con una
fase de altas tasas de inversión, continuando con un periodo de madurez en el
que el crecimiento se aminora y finaliza con una drástica y rápida
desaceleración, provocada por la llegada de tecnologías más eficientes, dejando
en cualquier caso un mayor bienestar en la sociedad.
La primera onda: era del vapor. 1787-1845
Se
corresponde con la primera revolución industrial. Se caracteriza por la
utilización del algodón y el hierro como materias primas, del carbón como
fuente de energía, del telar mecánico y la pudelación (refinado del hierro)
como instrumentos de transformación de esas materias primas y del tren como
medio de transporte.
La segunda onda: era de la mecánica
1845-1895.
1845-1895.
Se corresponde con el asentamiento de la primera revolución industrial y
el comienzo de la segunda. Se caracteriza por la utilización de los altos
hornos y las máquinas como herramientas transformadoras de las materias primas,, del barco de vapor y la
expansión del ferrocarril como medio de transporte y por la aparición de las
entonces modernas tecnologías de la información, el telégrafo.
La tercera onda: era de la electricidad
1895-1947.
Se corresponde con la generalización en el mundo de la segunda
revolución industrial. Se caracteriza por la aparición de una nueva fuente de
energía: la electricidad, lo que hace que se desarrolle la ingeniería eléctrica
y nuevos tipos de industrias relacionadas con ella.
También supone la expansión de la industria química y la metalurgia y la
aparición de un nuevo medio de transporte que marcará la siguiente onda, el
automóvil y por tanto el inicio del desarrollo de otra fuente de energía: el
petróleo.
Cuarta onda: era de la
electrónica.
1947-2003
Se corresponde con
la tercera revolución industrial. Se caracteriza por la unión de la
electricidad con las tecnologías de la información lo que supone la aparición
de nuevos inventos, fundamentalmente, el ordenador y el robot.
De nuevas formas de comunicación a través de las telecomunicaciones y de
la expansión de nuevas materias primas como el silicio. Se desarrollan también
nuevas fuentes de energía como la nuclear o la solar debido en buena parte a la
crisis del petróleo y se utilizan como medios de transporte, además del
ferrocarril y el barco, el, automóvil y el avión.
Quinta onda: era de la
información. Se inicio en el 2003.
Se caracteriza por la unión de la electrónica con las
telecomunicaciones. Son las llamadas Tecnologías Convergentes o Tic.
Se utiliza como materias primas el silicio y nuevos materiales compuestos
y plásticos. Los medios de transporte cada vez alcanzan velocidades más
elevadas. Las fuentes de energía previsibles para ese futuro próximo serán, Al
parecer, la fisión y la fotográfica
.
Educacion a distancia
La educación a distancia representa un recurso formidable, en esta época
dominada por el asombroso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las
comunicaciones.
Pero, la Educación a Distancia no nace con el uso de la tecnología educativa y el
desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Una mirada
nostálgica al uso del correo postal, la radio, la televisión, y el pizarrón y la tiza nos
permiten reencontrar la trascendencia de la educación a distancia en la tarea docente.
Enseñar significa motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y
reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de
comportamiento y valores, es hacer que vivan y sientan que la educación permanente y la
ciencia son una actividad humana y no un conjunto de conocimientos que deben aprender
de memoria; el cambio de una educación basada en la enseñanza, cuyo centro es el
profesor, a una educación basada en el aprendizaje, es lograr una nueva concepción
tanto de la actividad del alumno como la del profesor.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO....
La Educación a Distancia ha estado vinculada indisolublemente al desarrollo tecnológico,
precisamente a partir de la tecnología de la comunicación, producción y distribución
utilizada en esta modalidad, se identifican tres generaciones, correspondiéndose estas,
con tres modelos de educación a distancia a partir de tres momentos específicos del
desarrollo tecnológico.
La introducción de la informática y las computadoras en la educación marco una nueva
pauta y nuevas formas de hacer la educación a distancia. La tercera generación,
vinculada a la creciente presencia de computadoras en las instituciones de educación
superior, se diferencia de las anteriores fundamentalmente por permitir una comunicación
tanto en tiempo real sincrónica, como independiente del tiempo, asincrónica, promoviendo
una interacción de doble vía.
Uso e importancia del Blogger
Que es un blogger? es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
Uso e importancia
Para los profesores:
1- El profesor puede mantenerse al tanto de los acontecimientos actuales en las noticias, la educación, la política y las organizaciones profesionales.
2- El profesor puede recibir las novedades de sus blogs favoritos·
3- El profesor puede suscribirse a una red de blogs educativos de su área, en materia o su campo de estudio e investigación.
4- El profesor puede compartir sus suscripciones con otros profesores y ver sus canales de información.
5- También puede anunciar acontecimientos a los alumnos después de las clases.
6- Realizar un seguimiento de los blogs y los wikis de los estudiantes.
7- Suscribirse a un podcast.
Para los estudiantes:
1- Los alumnos pueden realizar un seguimiento de los blogs de sus compañeros.
2- Los alumnos pueden compartir sus canales de información entre ellos para crear un espacio de investigación colaborativo.
3- Los alumnos pueden suscribirse a sitios de noticias de todo el mundo para que sean más conscientes de la globalidad en la que están inmersos.
Es interesante conocer de estas herramientas y lo que podemos hacer con ellas, el mantenerse informado, el compartir y saber a tiempo las noticias, novedades y/o actividades sobre los temas que nos interesan mantenernos actualizado que mejor forma que la utilización de agregadores RSS. Es importante que conozcamos de ella para utilizarla de forma efectiva y eficaz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)