viernes, 8 de noviembre de 2013

los terremotos

Los terremotos

Tema de discusion

LOS TERREMOTOS

 Objetivos del foro

Que mis compañeros tengan informaciòn detallada sobre los terremotos y sus causas

Elementos orientados para la discusiòn del foro
 
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, y se asocia este término a  los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra”
Sus causas:
·         Choques de las placas tectónicas: Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
·         La liberación de energía: causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.
·         La actividad subterránea: Esta es originada por un volcán en proceso de erupción, lo que puede ocasionar un terremoto.
·         Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas: Las montañas, aunque no sea visible a simple vista, están en continuo proceso de transformación debido a los agentes erosivos que actúan sobre ella, tales como el viento, la lluvia, la nieve y el hielo. Todos estos agentes generan con su acción el desprendimiento de rocas, no solo de las paredes y cu
mbres rocosas sino también de las pedreras y taludes inestables, y a este proceso de desprendimiento, por su gran brusquedad también es una causa latente de terremoto. Un ejemplo de esto lo fue el terremoto de Alaska en el año 1964.
·         El hundimiento de cavernas, las variaciones bruscas en la presión Un hundimiento de suelo es un movimiento de la superficie terrestre en el que predomina el sentido vertical descendente y que tiene lugar en áreas  de muy baja pendiente. Este movimiento puede ser inducido por distintas causas y se puede desarrollar con velocidades muy rápidas o muy lentas según sea el mecanismo que da lugar a tal inestabilidad.
·         Las fuerzas externas provocadas por el Hombre:  siendo el resultado de los experimentos nucleares o el poder que ejercen los millones de toneladas de agua acumuladas en represas y lagos artificiales, así como los accidentes de minería y las excavaciones petroleras.

Dentro de las zonas más afectadas por los terremotos alrededor del mundo tenemos:
Japón:
Se encuentra justo entre 2 placas tectónicas.
Estados Unidos:
Por su larga falla que se extiende  desde Nueva Madrid -que incluye partes de Illinois, Missouri, Arkansas, Kentucky, Tennessee y Mississippi, la cual es considerada como la más amenazante de Estados Unidos.
Turquía.
Falla Norte de Anatolia, es probable que la acumulación de tensión sísmica dé como resultado una serie de temblores más pequeños, lo que no ofrece mucho consuelo a los residentes de una de las ciudades más antiguas y de mayor importancia histórica del mundo.
Australia.
 Falla entre la placa del Pacífico, la Filipina y la Euroasiática.
Nepal.
Falla Cabalgamiento Frontal Himaláyico (HFT, por sus siglas en inglés), Cabalgamiento Marginal (MBT) y Cabalgamiento Central (MCT)
¿Cómo se mide un terremoto?
Hasta hace poco los científicos medían los seísmos utilizando la escala de Richterdesarrollada por los sismologuitas americanos Charles F. Richter y Beno Guatenberg en 1093 y 1940.
En su escala logarítmica de magnitud de un terremoto, cada número representa una intensidad diez veces mayor que la anterior. Ningún terremoto ha superado los  9,5 grados de Chile el 22 de mayo de 1960.
La escala de Richter mide solo la magnitud. Otras escalas se encargan de categorizar los terremotos utilizando otros criterios. La escala sismológica de magnitud del momento mide la zona de roca desplazados, la rigidez de la roca y la distancia media de desplazamiento.

La Escala sismológica de Mercalli utiliza números romanos para calificar un terremoto por sus efectos sobre el entorno. Durante un terremoto que nominal I, las personas no sienten ningún movimiento de la Tierra. Durina uno V, casi todo el mundo ha sentido el movimiento. En un terremoto X, los edificios se derrumba, las presas se rompen y se forman grietas en el suelo.
Ya que hasta ahora no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor que podemos hacer es informarnos y prepararnos para actuar de la mejor manera cuando se produzca el próximo sismo.
Antes de que ocurra un terremoto debemos tener en cuenta:
  1. En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc.
  2. Practique simulacros de terremoto.
  3. Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
  4. Un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar
  5. Reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.
 Durante la inclemencia es importante, en lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
  1. ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese!
  2. Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
  3. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
  4. Si usted está en…
  •  La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.
  • Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.
  • El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté.
  • Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. 
Después de haber pasado el terremoto debemos:
1.Si queda atrapado en los escombros:
 No encienda fuego, trate de no moverse ni levantar polvo, cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa y dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo.
2. Sepa que después de un terremoto, vendrán réplicas. Si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evite volver a él. Estas réplicas por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.
3. No intente mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones, estabilice primero el cuello y la espalda,
4. Mantenga la temperatura del cuerpo de la persona lesionada con una frazada, pero asegúrese de que no se caliente demasiado.
5. Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.
6. No use velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas.
7. Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales. Si tiene dudas acerca de la seguridad, haga que un ingeniero civil inspeccione su casa antes de regresar.
8. Si siente olor a gas o escucha un sonido de silbido o soplido, abra una ventana y salga.
9. Corte la corriente eléctrica, Cierre el suministro de agua
10. Abra los gabinetes con cuidado, ya que los objetos pueden caer de los estantes.
 Nuestro país  se encuentra en el centro del archipiélago de las Antillas, una ubicación que coloca a la isla en el camino de los fenómenos hidrometeorológicos. Estos fenómenos incluyen huracanes, tormentas tropicales, depresiones tropicales, además de otros desastres naturales como terremotos, sequías e inundaciones.
La posición de la isla , justo en el borde de interacción entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa tectónica del Caribe, específicamente en el borde norte de la placa del Caribe, provoca que toda la isla, pero especialmente la región septentrional, sea considerada como de alto riesgo sísmico, lo que se evidencia al pasar revista a nuestra historia sísmica, donde encontramos seis devastadores terremotos.

La República Dominicana posee varias provincias que poseen un alto riesgo a la hora de producirse un terremoto, y se despliega por toda  la costa que va desde la región Noroeste hasta el extremo Nordeste, lo que incluye a las provincias Montecristi, Valverde, Santiago, Salcedo (Hermanas Mirabal), Espaillat, Duarte (San Francisco de Macorís), La Vega, María Trinidad Sánchez (Nagua) y Samaná.
Asimismo, en la región Sur señala a San Juan, Independencia (Jimaní) y Bahoruco (Neyba).
Recordamos en la historia de la República Dominicana el 4 de agosto de 1946 después del Terremoto de 8.1 hubo un gran tsunami que inundó Matancitas en Nagua, ciudad costera, que casi desaparece al pueblo, Trujillo solo tenía 16 años de dictadura, murieron más de 1600 personas.
Las réplicas del 8 de agosto y del 21 de agosto fueron tan fuertes como el sismo provocando un pánico general. En un año se registraron cerca de 1200 réplicas de este terremoto.
El 8 de enero del 1962, nos estremeció otro terremoto de intensidad 6.5 en la escala de Richter produce graves daños en San José de Ocoa, Azua, Bánica, Baní, San Cristóbal y Santo Domingo.
El 11 de julio de 1971, se produce un movimiento sísmico de  6.1 en la escala de Richter estremece la isla y produce daños en Santo Domingo.
Otro el día 23 de marzo de 1979, movimiento sísmico de 6.1 en la escala Ritcher sacude la isla y produce daños en La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
Y no podemos dejar de mencionar el ocurrido el 24 de junio de 1984 Terremoto de  6.7 en l escala Richter se siente en toda la isla y produce daños e n La Romana, Higüey, Los Llanos, Bayaguana y Santo Domingo.




La zona de nuestro país  más afectada por los terremotos lo fue la parte nordeste con la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua), específicamente en matanzas.




jueves, 7 de noviembre de 2013

Las webQuest y Miniwebquest



 Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.

 Las MiniQuests provienen del concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñada por docentes para sus alumnos, y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.

 Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultad es práctica para diseñar, producir e implementarlas WebQuests. Una MiniQuest puede ser construida por docentes que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 ó 4 horas. Además, son diseñadas para ser desarrolladas con los alumnos en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cual ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso. De esta manera, los docentes no tendrán que dedicar una cantidad considerable del tiempo, que utilizan en el desarrollo del currículo, en trabajar una Actividad de Aprendizaje basada en la Red que sea muy larga. Por último, cuando los computadores disponibles no son suficientes, una actividad basada en Internet que requiera de un solo periodo de clase es altamente deseable. Por estas razones, los docentes pueden usar el modelo de MiniQuests para desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, aplicando al proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.
 Las MiniQuest simplifican la dinámica de trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.
También puede resultar un modelo oportuno cuando en un aula se disponen de pocos ordenadores (de esta forma, equipos de trabajo de 3-4 alumnos pueden ir rotando por los dos o tres ordenadores de aula, para realizar su MiniQuest).
Otra utilidad de las MiniQuest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una MiniQuest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.
Su estructura simplificada no implica que no puedan desarrollar, como las WebQuest, el pensamiento crítico y el autoaprendizaje por parte del alumnado.
Las partes de las que consta una MiniQuests son básicamente tres: Escenario, Tarea y Producto.
  • El Escenario establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de la asignatura Economía podría sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios compradores de un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.
  • La Tarea: incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información de sitios web necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).
  • El Producto: consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumndo elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación. Debe estar en consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en un memorándum…

Existen tres tipos principales de MiniQuest:
De Descubrimiento: se suelen ubicar en el inicio de una unidad didáctica o unidad de aprendizaje, sirviendo como elemento de motivación. Tiene como finalidad motivar al alumnado y proporcionar algunas ideas claves sobre el tema  a tratar.
De Exploración: pretenden profundizar en un contenido concreto en el transcurso de una unidad didáctica.
De Culminación: se realizan como conclusión de una unidad didáctica, y en ella los estudiantes emplean o aplican los conocimientos que han adquirido. En este caso, las preguntas podrían ser más complejas y reflexivas.
Las partes de la webQuest
La INTRODUCCIÓN provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes.

La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en salones de clase diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores.

El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara. 

Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular. 

Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea. 

La EVALUACIÓN es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación .  Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.

La CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. ". En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
 Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión.
Las MiniQuest constan solamente de tres pasos Escenario, Tarea, Producto.

 El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
 Puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración
 Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.

El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.

Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.
 En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
 Las WebQuest pueden ser multidisciplinarias porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración. La diferencia básica entre la webquest y la miniquest cosiste en la reducción del tiempo que se requiere para el diseño ya que data de 3 a 4 horas de trabajo para el profesor, y para la aplicación con los alumnos se lleva acabo de 1 a 2 sesiones de 50 minutos. Las actividades encontradas en el miniquest pueden ser  individuales o cooperativamente, a diferencia de la webquest los cuales en su mayoría son grupales, son actividades más breves y suelen contener contenidos más puntuales.


Es de gran importancia saber cómo podemos integrar tanto la miniquest webquest, por tal razón  integraría  a mi clase  en la formulación de proyectos, en la cual  mis estudiantes adquieran conocimientos objetivos y desarrollados de un tema en particular.
Le brinda la posibilidad de realizar temas integrados, colaborativos y actualizados pues por medio a su aplicación los estudiantes tiene la apertura de buscar datos en un sin número de libros, talleres, blog, instituciones de estudios, revistas, periódicos etc.

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